Despenalización del aborto.

En México hay una gran controversia por la propuesta de despenalizar el aborto.
Supuestamente todos los estados condonan las penas por aborto cuando el embarazo es por violación y en los casos de:
  • el aborto es resultado de una conducta imprudente por parte de la mujer embarazada (el llamado “aborto culposo” válido en veintinueve estados);
  • para salvar la vida de la mujer embarazada (válido en veintisiete estados);
  • el feto presenta serias malformaciones congénitas (válido en trece estados);
  • para proteger la salud de la mujer embarazada (válido en diez estados);
  • el embarazo es resultado de inseminación artificial no consentida (válido en once estados); y
  • por razones socioeconómicas y cuando la mujer ya sea madre de otros tres hijos, (válido solamente en Yucatán).
Y digo supuestamente pq no faltan obstáculos para q las mujeres en esta situación ejerzan su derecho; en lugar de ello son maltratadas por quienes deberían recibir el apoyo. Mujeres q han sido violadas terminan por recurrir a abortos clandestinos y ponen en riesgo su vida por como han sido tratadas por las autoridades o son obligadas a someterse a la decisión q otros toman sobre su cuerpo.

La propuesta incluye una quinta causal para autorizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, que podría ser en los casos que el embarazo afecte el proyecto de vida de la mujer.

En mi opinión lo q hace falta para evitar estos embarazos no deseados es es una mejor educación sexual, q se dejen de mojigaterias, tanto la iglesia como la sociedad conservadora q provoca "el querer aparentar".
A las mujeres en esta situación lo mejor es información, opciones sobre q hacer en caso de continuar con el embarazo y poder entregar en adopción. Muchas mujeres q están pensando en abortar en México, lo hacen por no saber q hacer, por miedo, de nuevo "el q dirán", por no tener opciones de continuar con su proyecto de vida y si se les proporciona soluciones habría menos abortos tanto legales como clandestinos.

No pueden mantener con vida un feto fuera del cuerpo de la mujer, y aunq pudieran es la mujer quien debe tener el derecho a decidir.
La despenalización del aborto da esta posibilidad a la mujer.
No estoy a favor de la despenalización para q haya mas abortos, si no para q se respete el derecho de la mujer a decidir.

Actualización:

El aborto en México sigue siendo un delito, pero ahora después de las 12 semanas de gestación, antes de este tiempo es legal si se hace por decisión y consentimiento de la mujer. Las sanciones por hacerlo después de este tiempo se han disminuido, pudiendo pagar con trabajo a la comunidad; las sanciones han aumentado de 5 a 10 años de prisión para el q haga el aborto sin ser ésta la decisión de la mujer, y la anulación de licencia médica en caso de tenerla.